Recortes servicios públicos a la Juventud (Pleno 23 de febrero)

La juventud de Castelldefels protesta por los recortes y reivindica. La juventud de Castelldefels se mueve.

Han difundido el Comunicado que leerán en el próximo Pleno del 23 de febrero acompañado con el siguiente texto introductorio:


Hola a tod@s,

Os informamos de que se están produciendo numerosos “ajustes” por parte del AYUNTAMIENTO DE CASTELLDEFELS en diversas materias. Una de ellas, ya afectada, es el área de Juventud.

Os adjuntamos un comunicado elaborado por las entidades juveniles y jóvenes de Castelldefels (donde podréis ver la exposición completa) reclamando SERVICIOS PÚBLICOS de calidad para jóvenes de nuestra ciudad, que se leerá en el próximo pleno del Ayuntamiento del muicipio.

Se han dejado de hacer ya algunos de los servicios que se prestaban hasta ahora, pero la reducción de CASI LA MITAD de la jornada laboral del personal, probablemente provocará como consecuencia la imposibilidad de realizar programas para jóvenes que hasta ahora se hacían, así como el CIERRE EN ALGUNAS FRANJAS HORARIAS  del “Casal de Joves i Punt d’Informació Juvenil”, situado en el centro Frederic Mompou.

Es por eso que te convocamos, si estás A FAVOR del comunicado adjuntado, a que vengas al PLENO del próximo JUEVES 23 de FEBRERO a leer con nosotros.

Nos reuniremos en la PUERTA del Centro Frederic Mompou a las 19.30 horas de este jueves para bajar juntos hasta el Ayuntamiento. El pleno se celebra a las 20 horas en la sala de plenos del Ayuntamiento de Castelldefels. Plaza de la Iglesia nº 1.

El comunicado ha sido respaldado con más de 250 firmas de vecinos de Castelldefels y por las entidades juveniles Mec-Mec Teatre, A.E. Grimpamons, Paranens Animació i Lleure, El Castell Negre i Associació D’Artistes Urbans. Ya está registrado y se incluirá en el orden del día del PLENO.

Juntos será más fácil.


A continuación el texto íntegro del Comunicado:

MANIFIESTO QUE PRESENTAN LAS ENTIDADES JUVENILES DE CASTELLDEFELS Y LOS JÓVENES DE CASTELLDEFELS EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE JUVENTUD

Sr. Alcalde, Regidores, políticos… no conocemos muy bien el protocolo, disculpen si no lo seguimos, somos jóvenes de Castelldefels, Jovesdecastelldefels.cat, nos sentimos identificados con el lema (con el nombre) de la Web, con la revista de “Joves de Castelldefels”. Era nuestra revista, donde podíamos comunicarnos con el resto de la ciudad, la hacíamos nosotros y expresábamos nuestras inquietudes, nuestras pasiones, nuestras manifestaciones artísticas y sobre todo la oportunidad de enseñar al resto de los jóvenes de Castelldefels que somos personas que participan, con ganas de hacer cosas en nuestra ciudad y para nuestra ciudad, con la finalidad de ser cada vez más. Nos la quitasteis y no dijimos nada…

Cuando en mayo ganasteis las elecciones, nosotros, que no entendemos de colores políticos, pensamos que estábamos de suerte, íbamos a tener a un alcalde joven y bastantes regidores muy jóvenes: Manu, Sonia, David, Marc. Estábamos seguros de que se nos podía entender bien.  Pero Señorías, o no han sido nunca jóvenes o se les ha olvidado muy pronto. Tampoco deben tener hijos jóvenes porque mi madre siempre dice que, de las dificultades de cada día y de la crisis que estamos viviendo, lo peor de todo es darte cuenta de que tus hijos se encontrarán una sociedad que no es capaz de darles ni trabajo ni oportunidades, y ustedes tan solo hacen que quitárnoslas.

La situación es difícil, en una crisis como la actual somos los principales perjudicados, tenemos casi un 50% de paro, es decir, 1 de cada 2 jóvenes está en paro. El panorama es incierto y nada indica que la cosa cambie en un futuro cercano. Pero los jóvenes seguimos aquí y en estos momentos más que nunca necesitamos servicios públicos de calidad, que satisfagan el tiempo que invertimos para nuestro Castelldefels. Necesitamos hacer cosas que nos ayuden a desarrollarnos como personas. Unos queremos encontrar nuestra vocación perdida, y en el camino nos podemos perder si no hay un buen profesional que nos oriente. A otros la desesperación les puede hacer caer en errores que lamentarán el resto de su vida, por desgracia no todos los y las jóvenes tenemos una situación familiar óptima. Hay jóvenes que todavía tienen la esperanza de cambiar el mundo pero no saben cómo hacerlo, necesitan una escuela de participación, vincularse al ámbito asociativo, etc. Cada vez nos lo ponéis más difícil y no hemos dicho nada…      

No hace tanto tiempo desde que nos reuníamos en aquellos grupos donde debatíamos la ciudad que queríamos, de cómo construir Castelldefels, éramos muchos jóvenes y todos teníamos claro cómo nos gustaría nuestra ciudad, solo el hecho de que nos preguntaran nos hacia sentir orgullosos de ser y vivir aquí, era importante ponernos de acuerdo. Ya nadie se acuerda de aquel esfuerzo que hicimos y no hemos dicho nada.

Ni de las asambleas de entidades donde decidíamos las actividades anuales que queríamos hacer y cómo colaborar unas con otras, ahí se veía buen rollo, todas querían colaborar con todas, así surgieron “Les Jornades Joves”. Luego cada uno hacía lo que podía.

Tuvimos la oportunidad de crear un movimiento de monitores donde compartíamos experiencias, nos formábamos y educábamos felices a los niños y niñas de Castelldefels. Tampoco se hará más y todavía no hemos dicho nada.

Muchos nos hemos conocido en alguna Trobada d’estudiants, hablando y debatiendo sobre temas del instituto, de asociacionismo, de participación, otros organizando Halloween, (perdón Castanyada terrorífica), pero todos compartimos nuestro tiempo y nuestras ilusiones. Nos han enseñado que por encima de todo hay que seguir formándose, y aquí estamos estudiando para intentar encontrar un camino, pero también que es importante construir un mundo más sostenible, más solidario, colaboramos en proyectos de entidades del pueblo, hemos conocido a otros jóvenes de Castelldefels y enseñamos a los que vienen detrás a hacer todo eso y a que merece la pena hacerlo.

No olviden señores que todos lo partidos políticos han nacido en un espacio de debate como puede ser un Casal de Joves o una asociación, y limitando estos espacios impiden que la juventud avance con espíritu crítico y con conciencia democrática.

Gracias a entidades como Grimpamons, Paranens, Mec-Mec Teatre, Artistes Urbans, Castell Negre, Sona, Asociaciones de estudiantes, El Camino de la Seda y Undercyphers, los jóvenes nos sentimos parte de esta ciudad, somos más cívicos con nuestros espacios públicos, apreciamos más el arte, construimos y promocionamos un ocio sano y saludable, somos más compañeros e integradores y sobretodo sentimos que se nos tiene en cuenta y somos partícipes de las decisiones. Por lo menos hasta ahora ha sido así…

Cuando participábamos en una Rua de Carnaval del año pasado lo hacíamos no solo porque nos guste divertirnos y pasarlo bien (que también), es porque era un proyecto colaborativo de creación, donde se integraban gente joven recién llegada, donde se trabajaba en equipo y donde del individualismo daba paso a los objetivos comunes del grupo. Lo importante no era ganar, aunque lo hicimos.

Y qué decir del Casal de Joves, del Punt d’Informació, de los monitores del Joci Jove y de los dinamizadores…  que nos están enseñando música, teatro, danzas, deporte… pero quienes también nos ayudan a descubrir muchas cosas, aprendemos a compartir, a trabajar en grupo, a organizarnos para hacer cosas, a orientarnos en nuestras carreras profesionales, a resolvernos las dudas que se nos plantean en el camino de nuestras vidas, a aceptar a los demás como son, a escuchar y que nos escuchen, a que siempre hay una alternativa, a disfrutar de cada cosa que hacemos, que todo tiene el lado bueno, a aceptar los inconvenientes, a no desanimarnos y sobre todo a que nosotros debemos escoger el camino a seguir.

Por eso ahora estamos aquí, porque ahora no nos vamos a callar, porque queremos seguir haciendo teatro, aprender a tocar un instrumento, a bailar y a hacer deporte, pero también, y esto es lo más importante, queremos seguir contando con ellos y que estén a nuestro lado, que nos sigan apoyando sin condiciones y que nos sigan haciendo la vida más fácil… porque en estos momentos de crisis es lo único que nos queda: su apoyo y su confianza en nosotros.  Y sí, cuando se lo hemos pedido nos han ayudado a hacer este comunicado, como nos orientan en todo lo demás siempre que se lo pedimos, pero nos hacen pensar y cuestionarnos lo que queremos. Por favor no nos los quitéis, no prescindáis de ellas y ellos, formar parte de la construcción del futuro de nuestra ciudad. Y si a pesar de todo no atendéis esta petición, tenéis que saber, políticos de Castelldefels, que aunque sea sin vuestro apoyo, los jóvenes de este pueblo seguiremos haciendo teatro, echando de menos a aquellos que tras algunas decisiones se les cierren las puertas, seguiremos componiendo canciones aunque no hayan bucs donde ensayarlas,  bailando aunque nadie se preocupe por formarnos, y escribiendo aunque nuestros relatos acaben siendo papel mojado.

¿Y verdad que se sienten orgullosos de tener el nombre de Castelldefels dando vueltas por el mundo en boca de artistas como David Fernández, David Guapo, Miquel Àngel Ripeu y Carles Benavent?

¿Creen que lo hubieran conseguido sin unos espacios donde poder encontrarse y desarrollarse, y sin unos referentes que les hubieran ayudado a participar en la ciudad?

Seguiremos luchando por un mundo más justo donde haya cabida para todos. Nos haremos mayores, seremos adultos y saldremos adelante. PERO NO NOS SENTIREMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA CIUDAD, DE CASTELLDEFELS.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Castelldefels habla, Convocatorias, Información recortes, Juventud, Manifiesto, Pleno Ayuntamiento, Recortes sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s