Manifesto por la Salud Mental que se leerá esta tarde al inicio de la Manifestación

El colectivo afectado por trastornos de salud mental somos un colectivo invisible, poco presente en el pensamiento de las personas que no les ha tocado nunca vivir de cerca una enfermedad mental a pesar de que los expertos, empezando por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como se ha podido leer repetidamente en la prensa, ya nos vienen avisando que en un futuro muy próximo 1 de cada 4 personas a lo largo de su vida padecerá un trastorno mental.

Somos un colectivo invisible, invisibilizado y estigmatizado por la imagen que de nosotros transmiten los medios de comunicación que sólo informan de los episodios violentos sin explicar que son la excepción a la norma. ¿Cuántos casos recuerdan en toda la historia de nuestra ciudad?

En el año 2009 se fundó en Castelldefels una asociación que se llama CAMM para todas las personas adultas que padecen de una enfermedad mental.

Las estadísticas que nos facilitó la Generalitat en aquel momento fueron muy reveladoras de la situación en nuestro pueblo:

1)    12.343 personas estaban tratándose en los dos CAPs (principalmente por depresión y ansiedad).

2)    1.153 personas estaban en tratamiento en el Centro de Salud Mental de Adultos de Sant Joan de Déu.

Son datos de 2009 que, con toda seguridad, y como ha informado también la prensa, han aumentado significativamente por los efectos dañinos de la crisis que vivimos (familias enteras en paro, parados de larga duración con hijos pequeños a su cargo, desahucios, sueldos bajos y vivienda muy cara, etc.)

Debemos aclarar que estas cifras se refieren sólo a la población adulta.

Desconocemos la situación de los menores de edad que son tratados en el Centro de Salud Mental Infantojuvenil de la Fundación Orienta en nuestra ciudad.

12.400 usuarios de los CAPs y 1.200 en un centro especializado supone que en nuestra ciudad hay unas 15.000 familias afectadas por esta problemática lo que supone alrededor de un 25% de la población total actual de Castelldefels) puesto que el problema no lo sufre sólo el paciente sino que las familias también ven sus vidas alteradas y necesitan apoyo sociosanitario.

Como ya se ha dicho, las personas con trastornos agudos y graves son atendidas en el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) por un comprometido grupo de profesionales que se esfuerzan día a día  en mejorar la calidad de vida de sus pacientes a pesar de las limitaciones de nuestro sistema sanitario público (frecuencia y duración de las visitas, etc.), colaborando con nuestra Asociación de manera totalmente desinteresada cuando, por ejemplo, les hemos pedido que den una conferencia o conduzcan un cine-fórum, actividades que, como saben, realizamos periódicamente en lugares públicos y abiertas a la ciudad para luchar contra nuestro estigma social.

El CSMA se inauguró de forma provisional en mayo del 2005 y fue ubicado aquí al lado, en el edificio de oficinas anexo del Ayuntamiento.

Estamos en 2012, y siete años después sigue siendo provisional.

Para que se hagan una idea:

–    No hay lavabos para los pacientes que tienen que hacer pipí antes de salir de casa o bajar al bar o al Ayuntamiento.

–    El centro está situado en el primer piso, sin rampa de acceso ni ascensor para discapacitados físicos y personas de más edad.

–    Los profesionales no disponen ni siquiera de una sala de reuniones. Hemos llegado a reunirnos con ellos en un bar por falta de espacio en el centro.

Por otro lado, no se dispensan todas las terapias y tratamientos.

Ya en marzo del 2010 reclamamos por escrito que, como complemento a los tratamientos farmacológicos y psicológicos, se ofreciera Terapia de Grupo para los pacientes y los llamados Grupos de Familia para orientar y apoyar a los familiares afectados por estas situaciones.

Hasta el momento no lo hemos conseguido.

Si se hubieran cumplido los planes aprobados por la Generalitat, en el año 2010 estas deficiencias se habrían solventado ya, puesto que está previsto que la asistencia en Salud Mental se integre en este complejo hospitalario de Ca n’Aymeric junto al Tercer Ambulatorio.

Castelldefels tiene derecho ya a un centro de salud mental en condiciones.

BASTA YA DE PRECARIEDAD Y DE PROVISIONALIDAD.

Oímos hablar de recortes:

¿Qué nos van a recortar si la situación de nuestro colectivo en Castelldefels ya es deficitaria?

Por el momento no sabemos cómo nos van a afectar. Estamos pendientes de que nos informen en las reuniones que hemos solicitado a las autoridades competentes.

Pero, para que se hagan una idea, un usuario actual del Hospital de Día que nos corresponde (en Esplugues de Llobregat) nos ha explicado que a los pacientes ya se les ha informado de que cuando se acaben los materiales que hay en stock para las manualidades deberán comprarlos y traerlos de su casa. Miserable.

Sobre todo si tenemos en cuenta que algunos de estos trastornos se manifiestan en edades tempranas, muchos usuarios y usuarias sólo disponen de una pensión no contributiva de unos 400 euros.

Para acabar, nos dirigimos a nuestro Alcalde el Sr. Manuel Reyes para reivindicar otros aspectos que no dependen de la Generalitat sino de nuestro Ayuntamiento.

Como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, queremos participar de lleno en nuestra comunidad.

Concretamente, reivindicamos:

1)    Que el Ayuntamiento dedique los recursos necesarios para la reinserción laboral y el trabajo protegido. En La Guaita no existe nada de eso. Para nuestro ayuntamiento, simplemente, no existimos.

2)    Que se habiliten pisos tutelados por profesionales de la Salud Mental.

BASTA YA A LA PRECARIEDAD DE NUESTRO COLECTIVO

POR UNA ASISTENCIA DIGNA EN SALUD MENTAL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acciones, Acciones periódicas, Manifestación 26-E, Manifestaciones, Manifiesto, Salud Mental. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s